martes, 15 de febrero de 2011

Formas en que adquirimos el conocimiento

Formas en que adquirimos el conocimiento.

La situación que coloca al hombre por encima de los demás seres vivientes,  es su capacidad de razonar;  pues es una característica innata al ser humano, sin embargo aunque parezca una actividad sencilla, nos hemos dado cuenta que el  conocimiento que tenemos acerca de algo se lleva a cabo a través de dos posiciones fundamentales:

La primera de ellas consiste en la relación que se da entre el sujeto y el objeto, en la que el sujeto pone al objeto frente a sí desentrañando su esencia y percibiéndola, utilizando para ello la observación y la experimentación a través de sus sentidos.

La segunda consiste en las representaciones del objeto que son adquiridas por el sujeto.

El conocimiento es una actividad mental, en tanto  el sujeto se pone en contacto con un objeto determinado y por lo tanto adquiere una representación  en su mente.

Mientras que los pensamientos se constituyen a través de representaciones internas o intelectuales, precisamente porque se adquieren a través de la inteligencia.

Así tenemos que el conocimiento puede adquirirse de una manera intuitiva o discursiva.
El conocimiento intuitivo lo adquirimos a través de una aprehensión inmediata o una percepción directa, es un conocimiento evidente, por ejemplo cuando vemos el cielo nublado intuimos que  lloverá.

Un conocimiento discursivo es aquel que obtenemos a través de razonamientos y experiencias, es derivado de conocimientos y reflexiones anteriores.

El conocimiento científico por otra parte, es aquel que se obtiene mediante la investigación metódica adecuada, cuyas características son la objetividad, la racionalidad, sistematicidad y verificabilidad.

Todo aquello que sentimos, observamos y pensamos constituye un conocimiento, el cual  obtenemos a través de diferentes formas, sin embargo lo importante es comprobar ese conocimiento para alejarnos del error y acercarnos   a un conocimiento mas  acorde a la realidad, y para ello es necesario que siempre observemos las cosas con objetividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario