domingo, 27 de febrero de 2011

REALIDAD Y PERCEPCIÓN. (UNA REFLEXIÓN DEL KYBALIÓN)


El  ser humano, para tener una visión mas amplia del mundo en el que vive, de su propia realidad y existencia, así como  la del universo ha intentado explicarse  su origen y trascendencia, esto desde su aparición misma en este mundo, asociándola primeramente a un ser superior a él que lo creó y al debía rendir  culto.

En su búsqueda, también comenzó a realizarse diversos cuestionamientos acerca de su esencia,  de su ser interno y la causa de su existencia. Ésta búsqueda, continúa a nuestros días, y parece un estudio que no tiene fin, pues el hombre evoluciona en tanto piensa, de lo contrario seguiríamos  en una cueva  realizando actividades cíclicas al igual que los animales.  De esto obtenemos que el conocimiento aparece desde el momento mismo en que observamos, sentimos y analizamos las cosas que nos rodean, y esto ha sucedido desde tiempos inmemorables.

Al usar la mente, comenzamos a generar ideas, y las ideas derivan en razonamientos  y éstas a su vez en teorías y conocimientos mas desarrollados.

La idea de que todo es mente, el universo es mental, nos lleva a pensar que todo lo que observamos adquiere un sentido y una relevancia en la medida en que nos representamos las cosas tal como las percibimos, pudiendo darse el caso que tengan una esencia diferente a la que creemos, sin embargo nuestro intelecto ya lo ha identificado de alguna manera como algo determinado, sin que pueda darse el caso de que un objeto se represente mentalmente con la figura o símbolo de otro objeto, cada cosa es única en nuestra mente y no se puede repetir.


El kybalión nos muestra precisamente una serie de razonamientos y conclusiones a las que el hombre ha llegado al transcurso del tiempo, es una reflexión interior lo que implica el poder entender la realidad  desde distintas perspectivas, es un enfoque a partir de los pensamientos del maestro Hermes Trimegisto,  que nos permiten acercarnos un poco mas a la realidad, de la cual percibimos solo una parte, o no estamos conscientes del todo acerca de ella.

Los siete principios que en el discurso se enuncian, nos ayudan a  poner énfasis y a enfocar  nuestra atención en cosas que a primera vista resultan cotidianas o evidentes, y que en muchas ocasiones pasamos por desapercibidas, sin  preguntarnos su causa o cuestionarnos si en realidad son como las percibimos.

La forma más próxima del conocimiento acerca de algo es la que obtenemos a través de los sentidos, sin embargo no los desarrollamos a su máxima capacidad, solo superficialmente y los ocupamos para cosas elementales como ver la cercanía de un objeto y apreciar sus características, escuchar los ruidos de la naturaleza, etc., una vez que nos hemos puesto en contacto físico con el objeto del que adquirimos conocimiento lo mentalizamos y de esta manera forma parte de nuestro bagaje cultural.

Cada persona aprehende diferentes cosas acerca de un objeto,  pero el conocimiento se universaliza y aprehendemos lo que ya está determinado, lo que ya se ha investigado,  tenemos una realidad pre-determinada y en diversas ocasiones perdemos la capacidad de cuestionarnos  si ese conocimiento es real o si es erróneo y lo estamos interpretando de una manera diversa.

Los preceptos que contiene el Kybalión, son una expresión del conocimiento adquirido a través de diversos axiomas o postulados básicos, en el que se explica la existencia del ser humano y su espíritu, así como la relación que guarda respecto a  las cosas materiales.

El principio de mentalismo, explica justamente que  el universo existe en nuestra mente, cualquier objeto, cosa o sonido es una representación mental, sin la cual no podríamos percibir cosa alguna,  el universo es mental y existe en la mente del todo. El todo crea el universo mentalmente, de una manera semejante al proceso en el que el hombre crea imágenes mentales. Esto muestra que existe una verdad absoluta, que son las cosas tal como la mente de  Dios las conoce y la verdad relativa, que son  como la razón mas elevada que el hombre entiende. Lo cual nos lleva a entender que nuestra capacidad, de entendimiento, aunque es limitada nos permite tener un acercamiento a lo que en realidad existe, y a lo que fue creado por Dios.  Aquí, en este sentido la hermética refiere que  la  naturaleza del mundo es mental, mientras que  la ciencia moderna señala que es materia y energía.

La materia y la energía vibran todo el tiempo, todo siempre se encuentra en movimiento y en cambio constante, si las cosas permanecieran inmóviles, siempre se encontrarían  de un mismo modo, sin embargo observamos que esto no es así, las cosas siempre cambian, crecen, envejecen, transmutan, siempre variando su forma e intensidad; este principio es mas evidente con las seres vivientes, en los que podemos observar su evolución paulatina, todo tiene un grado y una frecuencia de vibración.

El principio de polaridad se manifiesta sobre cada plano, siendo los extremos de los polos  aparentemente opuestos y contradictorios, sin que necesariamente lo sean;  el principio de ritmo es evidente, al tener el movimiento de los fenómenos  su mengua y su crecida, su elevación y su caída, su infusión y su efusión, y el principio de causa y efecto se manifiesta debido a  la energía creativa que operando a lo largo de las líneas de sus aspectos masculino y femenino.

Todo tiene puntos opuestos de una misma cosa, como el frió y el calor, el amor y el odio, lo bueno opuesto con lo malo, es la medida de una misma cosa, como una perspectiva que se tiene  respecto de algo, lo que las diferencia es solo una cuestión de grado.


Este principio de vibración,   se encuentra  asociado con el de polaridad, ya que podemos controlar nuestra propia mente y la de otros, si los aplicamos de una forma adecuada, es decir que podemos manejar las vibraciones según sea nuestra voluntad, esto mediante la inducción, ya que podemos manejar nuestros pensamientos según nuestra conveniencia, aplicando pensamientos positivos, generamos  vibraciones positivas.

En este mismo sentido, el ritmo se manifiesta entre los dos polos establecidos por el principio de polaridad, primero las cosas oscilan hacia un polo y posteriormente al otro, pues a una acción corresponde una reacción, a un avance corresponde una retirada y a una elevación un hundimiento.

Todo hecho en la naturaleza tiene una causa y un efecto, es decir todo sucede como un resultado o una consecuencia de un evento precedente o anterior, todo lo que sucede en este momento tendrá una consecuencia en el fututo, nada sucede por casualidad.

Así también se establece la existencia de un principio de correspondencia, el cual advierte que hay tres planos de  existencia los cuales son el físico, el mental o emocional y el espiritual, los cuales funcionan bajo los mismos patrones,  todos estos planos tienen un origen, evolución y funcionamiento semejante, pues consagra el principio “como es arriba es abajo”, tal como sucede  con el funcionamiento del átomo y el de los planetas, o en comparación con el ciclo de vida de  una persona y de una planta.

Observamos también en la naturaleza que existe un principio de género, todo cuando existe está matizado de un aspecto masculino y otro femenino, nada es completamente radical,  esto funciona así también por el principio de atracción y de creación, todo se genera a partir de dos géneros diferentes que se juntan para formar uno solo.

El kybalión es una oportunidad  para reflexionar acerca de las cosas cotidianas, las cuales en muchas ocasiones no nos detenemos a  cuestionar, ya que nos parecen evidentes; es una forma de interpretar el mundo a partir de la construcción de diversos axiomas o premisas básicas  que nos ayudan a construir un pensamiento sólido y razonable, a partir del cual  tenemos la posibilidad de controlar nuestros pensamientos y emociones, así como adquirir nuevos conocimientos, para nuestro beneficio, pues  al aprehender a razonar adecuadamente, nos alejamos del error y obtenemos el conocimiento real de las cosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario